Los municipios registrados reúnen el 85% de la población de las principales áreas urbanas españolas

El Sistema de Información Urbana (SIU) ha puesto ya a disposición de los ciudadanos información de 490 municipios españoles e integra el 60% de los principales núcleos urbanos. Según destacó el Ministerio de Vivienda, las localidades registradas reúnen el 85% de la población de las principales áreas urbanas españolas y, a su vez, el 68% del total de los residentes en España.

En cuanto a la distribución territorial de los municipios integrados en el SIU, las comunidades autónomas tienen en el sistema, al menos, cinco municipios de los incluidos en las principales áreas urbanas de sus respectivos territorios. Además, está prevista la incorporación de la información urbanística de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como resultado de sendas Adendas Específicas entre la entidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Vivienda y las respectivas ciudades autónomas en el marco del Programa de Impulso del Urbanismo en Red.

Sistema de Información UrbanaEl SIU es una herramienta digital desarrollada por el Ministerio de Vivienda "con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística", aseguró el departamento. Desde su presentación en noviembre de 2009, se han firmado convenios de colaboración con las distintas comunidades autónomas para incorporar al sistema información sobre los municipios españoles. Como consecuencia de estos acuerdos, así como del programa de impulso Urbanismo en Red, se prevé para finales de este año la inscripción de unos 580 municipios y al final del primer semestre de 2011, otros 393. De este modo, las previsiones apuntan a que el SIU podrá disponer a finales del segundo semestre de 2011 de información urbanística de 1.463 municipios españoles.

Vivienda también explicó que ha trabajado para proyectar esta herramienta informática fuera de España, "ante el convencimiento de que el Sistema de Información Urbana se debe sustentar en la coordinación y la colaboración con otros sistemas nacionales y también europeos". Se han traducido al inglés todos los contenidos relevantes del portal, el vídeo promocional y el visor SIU para facilitar su difusión exterior. Además, se han tenido en cuenta las recomendaciones europeas sobre estandarización y normalización en cuanto a la aplicación de la tecnología de la información geográfica. Según el departamento regido por Corredor, personas más de 50 países, incluida la práctica totalidad de los Estados europeos y americanos, han visitado el portal de Suelo y Políticas Urbanas de la página web de Ministerio de Vivienda.

El SIU es una herramienta disponible de manera libre y gratuita en Internet (http://siu.vivienda.es). Recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Esta herramienta ayuda a conocer mejor cómo se transforma nuestro territorio y nuestras ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares, explicó Vivienda.

Artículos relacionados